Morelia, Michoacán. – Durante la rueda de prensa semanal que encabeza la líder de Morena en rebeldía, Ana Lilia Guillen, se presentaron habitantes de la comunidad de San Francisco Uricho, para denunciar que la lucha del pueblo va directamente contra el Gobierno del Estado por la premisa del Autogobierno en su comunidad.

Esta posición, dicha por Eloy Espíritu, habitante y vocero por mayoría de la comunidad de San Francisco Uricho, se detonó a raíz de los eventos ocurridos el 4 de junio en la comunidad para evitar la consulta que fijaría el tránsito al autogobierno y presupuesto directo.

“La asamblea de la comunidad es la máxima autoridad […]. El gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, se está metiendo con los pueblos vulnerables porque no hay quien nos respalde” dijo Eloy Espíritu.

Espíritu, también señala a Torres Piña y al presidente del INE, Ignacio Hurtado de colaborar con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) encabezado por Pavel Ulianov de ingresar a las comunidades para provocar grupos de choques.

De lo anterior la voz del poblado afectado, destacó que tan solo el día de ayer el enfrentamiento dejó 25 personas heridas, de entre ellas, 5 de gravedad.

“La manzana de la discordia”, fue como el vocero de Uricho denominó al presupuesto directo que se pretende implementar en comunidades al interior del estado, porque no se buscan los intereses de los pueblos, sino particulares y del gobierno.

Por su parte, Ana Lilia Guillen Quiroz, dijo que no se ha tenido información real, ni un acercamiento directo hacia los poblados donde se pretende implementar el autogobeirno, dejando incógnitas:

“¿De verdad pueden enfrentar la seguridad con los elementos que se les están proporcionado?; además de la limpieza, basura, policías, patrullas, ambulancias, las armas”.

Lo anterior, dijó Ana Lilia, sobre leyes no escritas y que no se han considerado para que los poblados se conviertan en “ayuntamientos chiquitos”.

Eloy Espíritu, concluyo diciendo que no hay duda que los gobiernos tanto estatal como municipal han intervenido en los conflictos de San Francisco Uricho.

El parrafo anterior, porque el grupo de choque que se presentó el día de ayer llevaba consigo bombas molotov, gas lacrimógeno y algunas armas de fuego que lograron ver algunos de sus compañeros, según lo que indica el vocero.

Fotos Asaid Castro/ACG