En la presentación del programa de Semana Santa en la capital michoacana destacó, la Procesión del Silencio en Morelia es una tradición religiosa que se lleva a cabo en Viernes Santo en las calles céntricas de la ciudad. Es una de las tres procesiones más importantes del país y posiciona a Morelia como un destino ideal para el turismo religioso .
Durante la procesión, los penitentes abren el recorrido tocando una matraca desde la torre Poniente de la iglesia. La Cofradía de Matraqueros de la Catedral de Morelia se encarga de sonar la matraca en lugar de las campanas durante Semana Santa .
El recorrido se realiza en completo silencio y solo se escuchan los tambores y matracas de las cofradías, que representan el duelo. Los penitentes caminan lentamente con velas encendidas, visten de morado o negro y llevan capuchas en la cabeza para representar el dolor por la crucifixión de Jesús al morir en la cruz.
Durante la procesión, los penitentes portan figuras religiosas, como la Virgen de los Dolores y otras imágenes que datan del siglo XVI.
Este evento es uno de los más importantes de Morelia y atrae a miles de espectadores cada año. En 2022, la Procesión del Silencio concentró a más de 40 mil personas y se espera que en este año la cifra aumente a 70 mil asistentes.
Fotos: Archivo ACG