Alfredo Soria/ACG
Morelia, Michoacán.- El 31 de mayo se estableció por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de No Fumar con la finalidad de visibilizar y concientizar sobre los efectos nocivos para la salud tanto para los fumadores activos y pasivos.
Las principales consecuencias a la salud de los fumadores son daños a tracto respiratorio y digestivo, además de ser causante de Cáncer de boca, lengua y faringe. Derivado de estas complicaciones, la OMS estima que a nivel mundial hay alrededor de 7 millones de muertes de fumadores y más de 1 millón de personas que se ven expuestas al humo del cigarro.
En entrevista con el Doctor Bruno Montesano Castellanos, menciona que las afectaciones no solo son a la salud, sino también al medio ambiente, puesto que la industria tabacalera es muy contaminante en su procesó, mencionando que desde los pesticidas que se utilizan en el cultivo del tabaco, las sequías por el uso de agua además de la tala de árboles, pues menciona que para la cocción del tabaco se utiliza leña.
El doctor señala que las principales causas del tabaquismo son la depresión y la ansiedad y en los más jóvenes es por influencia conductual, es decir, por seguir el ejemplo de los papás o de algún familiar mayor y por encajar en algún grupo social.
Finalmente, el doctor resalta la importancia del Día Mundial de No Fumar, para tomar acciones de prevención del consumo del tabaco en los más jóvenes, pues comenta que se ha detectado que inician a fumar desde los 7 u 8 años, además de generar conciencia entre la población de fumadores para que decidan detener este hábito.
Fotos Alfredo Soria/ACG.